Les voy a contar como fue que logre graduar niños en programación certificada por la universidad de Michigan.
Tu te emocionarás al ver que tu hijo también puede lograr lo que otros niños ya están logrando con nosotros, imagínate la felicidad tan extraordinaria que sentirás cuando tu hijo te muestre el diploma de programación certificada por la universidad de Michigan. Asi que sin más preámbulos comencemos.
Esto comienza cuando yo tenía 4 años el 5 de febrero de 1988, con 42 niños y 12 maestros, en esa época mi maestro Miguel De Zubiría creó el primer colegio para niños superdotados en Latinoamérica el Instituto Alberto Merani, una de sus practicas comunes era llevar a los jóvenes dependiendo de sus centros de interés a ver clases de la universidad, en una ocasión me contaron que un grupo de niños habían asistido a las materias de primer semestre de ingeniería de sistemas de la universidad de los Andes, una de las universidades más prestigiosas del país y les fue increíble, tanto así que mi maestro le pidió al decano que dejara asistir a esos estudiantes a las clases de séptimo semestre a lo que el decano accedió y dijo esos chicos no van a poder aprobar esa materia, a lo que mi maestro respondió, le apuesto que ellos sacan las mejores notas y el decano le contesto si eso pasa yo cierro la facultad.
Y las cosas pasaron así, mientras que el profesor colocaba tareas y los chicos del instituto se emocionaban, los estudiantes regulares de la materia claramente veían con desgano cada trabajo que colocaban porque estaban reventados con los trabajos en las otras materias, al final del semestre esos niños lograron las mejores notas y obviamente nunca cerraron la facultad de sistemas.
En ese momento entendí que cualquier niño apasionado que tenga un muy buen proceso de mediación puede aprender contenidos de nivel universitario y decidí tomar cursos universitarios traducirlos a español y luego traducirlos con la misma pedagogía que usaban con los niños del primer colegio para niños superdotados y el resultado hoy a 2023 son más de 2900 niños en 15 países que han sido formados con el modelo de libertarios.
Esta pedagogía que se creó en el primer colegio para niños superdotados plantea que para enseñarle a un niño cualquier contenido incluso el que enseñan las universidades hay que entender dos cosas:
¿Cómo funciona la mente humana que aprende?¿ Cuáles son las preguntas que se deben resolver para enseñar cualquier cosa?
Frente a la primera pregunta podemos decir que la mente de un niño esta compuesta por tres sistemas, el sistema cognitivo, el sistema afectivo y el sistema expresivo, estos sistemas interactúan todo el tiempo en el aprendizaje. Por eso todas nuestras clases en Libertarios, tienen una fase de motivación, una fase de explicación de los conceptos o procedimiento y una fase de ejercicios.
Frente a la segunda pregunta tenemos una estructura que responde a seis preguntas para planear nuestras clases:
Propósito: Hasta donde pueden llegar nuestros chicos.
Enseñanzas: Cuáles son las estructuras que necesitan aprender para llevarlos hasta donde queremos.
Evaluación: Cuáles son los indicadores que nos van a decir que los niños llegaron donde queríamos.
Secuencia Didáctica: Cuáles son los momentos por los que debe pasar el niño para lograr lo que queremos.
Metodología didáctica: Cuál es la mejor manera de que el niño aprenda esto de la realidad a las ideas o de las ideas a la realidad.
Recursos didácticos: Con que voy a apoyar mis explicaciones.
Y así siguiendo estas dos estructuras es como logramos que niños de 7 años se gradúen de programación certificada por la universidad de Michigan en Python.
si quieres más información para que podamos acompañar el proceso de certificación de tu hijo escríbenos al link que te dejaremos en los comentarios y te invitaremos a una sesión gratis para enseñarte como contestar una pregunta del curso de programación certificada por la universidad de Michigan, únete a las 2900 familias que forman a sus hijos para que tengan el mejor futuro laboral.